UncategorizedPROCESO ARTESANAL DE EL JUNCAL, MIEL ARTESANA

PROCESO ARTESANAL DE EL JUNCAL, MIEL ARTESANA

Descubre el proceso del Juncal, Miel Artesana es una miel cruda directa de la colmena al tarro, sin mezclas ni pasteurización

CÓMO SE PRODUCE LA MIEL

Utilizamos colmenas DADAN y buscamos las floraciones por muchos puntos de España. Según la temporada trasladamos las colmenas para obtener un tipo de miel u otro.

Una vez situadas las colmenas, las cuidamos, alimentamos y tratamos para que nuestras abejas estén fuertes y sanas.

Cuando finalizan las floraciones, trasladamos las alzas a nuestras instalaciones en Ayora, Valencia, para extraer la miel de manera mecánica. Comenzamos por extraer los marcos de las alzas para desellarlos (es la fina capa que pone la abeja para proteger la miel). A continuación, se introducen en una máquina centrífuga que consiste en girar a gran velocidad y así conseguimos que se desprenda la miel del marco. Una vez termina el proceso de la centrífuga la miel se traslada a través de unos conductos a una balsa de decantación, ahí se separan de forma natural las pocas impurezas que pueda obtener la miel, como restos de cera, plantas del campo o restos de abejas.

¿Cómo hacen la miel las abejas?

No cabe duda de que la miel es deliciosa y nutritiva. Lo que hace que la miel sea realmente maravillosa es su forma de elaboración. La vida de una abeja melífera está dedicada a mantener la colonia. Cada abeja tiene un trabajo que hacer, y ese trabajo debe realizarse para que la colonia prospere. Una de las tareas que realizan las abejas para garantizar el éxito de la colmena es la producción y el almacenamiento de la miel.

Creemos que el proceso de elaboración de la miel es maravilloso. Veamos con más detalle por qué las abejas fabrican miel y cómo lo hacen. Pero antes, he aquí algunos datos increíbles e interesantes sobre la miel.

Proceso de la creación de la miel

No todas las abejas producen miel. De hecho, sólo hay unas siete especies de abejas. Las abejas recogen el néctar y el polen mientras buscan alimento para fabricar la miel que almacenan para los fríos meses de invierno.

Las abejas obreras sólo producen alrededor de 1/12 de una cucharadita de miel en su corta vida. Suelen vivir unas seis semanas.
Por término medio, una abeja visita 100 flores en un solo viaje de forrajeo.

Una gran colonia de abejas melíferas puede consumir de 100 a 200 libras de miel en un año.
Las abejas se desplazan en un radio de cuatro a cinco millas en busca de polen y néctar. Para producir una sola libra de miel, una abeja viaja unos 55.000 kilómetros.

¿Por qué las abejas producen miel?

Las abejas son inteligentes y prácticas. En primavera y verano, las abejas obreras se dedican a recolectar néctar y polen para almacenar miel para el invierno. Durante los fríos meses de invierno, las abejas no pueden sobrevivir fuera de la colmena. También hay muy pocas fuentes de alimento durante los meses de invierno.

Las abejas producen toda la miel posible durante los meses más cálidos para mantener la colonia durante la «temporada baja». La miel se utiliza para alimentar a los niños. Las nuevas abejas se alimentan de néctar y polen y se fortalecen para trabajar cuando llega la primavera.

La producción de miel, como se puede imaginar, es un proceso de varios pasos. Veamos paso a paso cómo las abejas fabrican la miel, un valioso alimento para la colonia.

Paso 1: Las abejas obreras recogen el néctar.
Cuando las abejas obreras encuentran una buena fuente de néctar, se ponen a trabajar. Utilizan su probóscide para chupar el néctar de las flores, visitando a menudo más de 100 flores en una sola sesión de búsqueda.

El néctar, junto con un poco de saliva, se almacena en una bolsa especial llamada estómago de néctar. Cuando el estómago de néctar está lleno, las abejas obreras vuelven a la colmena para descargar.

Paso 2: Las abejas obreras pasan la miel a las abejas melíferas.

Las abejas, llamadas abejas melíferas, vuelven a la colmena y esperan el regreso de las recolectoras. Las abejas obreras pasan el néctar a las abejas que esperan y el proceso de producción de miel comienza en serio. Al masticar el néctar y pasarlo de una abeja a otra, las enzimas cambian su pH y otras propiedades químicas.

En esta fase, la mezcla de néctar y enzimas está demasiado húmeda para ser almacenada durante los meses de invierno. Las abejas tienen que trabajar para secarlo.

Paso 3: Las abejas secan la miel.
Parte de la humedad se elimina al pasar la miel de una abeja a otra. Sin embargo, las abejas utilizan otros dos métodos para secar la miel: primero, la esparcen por la celda. Este proceso aumenta la superficie y permite que se evapore más agua.

Las abejas también abren sus alas cerca de la miel para aumentar el flujo de aire y evaporar más el líquido. Como resultado, el contenido de agua de la miel desciende del 70% al 17-20% aproximadamente. Las abejas trabajan realmente por su comida.

Paso 4: Las abejas cubren la celda con cera de abeja.
El último paso en la producción de miel es el almacenamiento. La miel se almacena en las celdas del panal, donde se conserva hasta que las abejas se la comen. Para garantizar la frescura de la miel, cada celda se cubre con cera de abeja. La fabricación de cera de abeja también es un proceso fascinante. Para saber más sobre la cera de abejas y su fabricación, haga clic aquí. ¿Qué es la cera de abeja?

Muchos de nosotros damos la miel por sentada. Se puede encontrar buena miel local en las tiendas. Pocas veces pensamos en el tiempo que tarda en hacerse la miel. Cuando añada unas gotas de miel a la tostada del desayuno o al té, dé las gracias a los cientos de abejas activas que lo hacen posible.https://es.wikipedia.org/wiki/Miel

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

back to top